sábado, 4 de abril de 2009

SOBRE LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN PARA LOS PRINCIPIANTES

( extracto )

Hay muchas sendas diferentes que conducen al Nirvana, pero para nosotros la más importante es la senda de Dhyana. Dhyana es la práctica del dominio de la mente por la cual detenemos todo pensar y buscamos comprender la Verdad en su esencia. Esto es, la práctica de "detener y comprender".
Si cesamos todo pensamiento discriminativo, esto nos guardará de una nueva acumulación de error, mientras que la práctica de comprender esclarecerá los engaños.
Detener es un alivio para la conciencia inferior, mientras que comprender puede ser comparado a una espada de oro, que abre un tesoro de trascendental riqueza. El detener, es la entrada al maravilloso silencio y quietud de la potenciabilidad; mientras que comprenderlo es la entrada a las riquezas de la intuición y la inteligencia trascendental. A medida que se adelanta a lo largo de la senda, se entra en posesión de todos los medios que permiten enriquecerse y beneficiar a los otros.
En el Sutra de Loto de la Ley Maravillosa, se dice :

" Nuestro Señor Buda mora para siempre en la permanencia del Mahayana tanto en cuanto a lograr la comprensión de la Verdad, como en cuanto a su enriquecimiento con poderes sobrenaturales de intuición e inteligencia trascendental. Con estas calificaciones trae la liberación a todos los seres penitentes ."

Cabe asemejar estos poderes a las ruedas de un carro y a las alas de un águila. Si el seguidor sólo tiene una, es orientado hacia una vida desequilibrada.
Tal como dice el Sutra :

Aquellos que solo practican la bondad y bendiciones de Samapatti y no se instruyen en la sabiduría, han de considerarse ignorantes, mientras que aquellos que sólo practican la sabiduría y no se instruyen en la bondad y simpatía, han de considerarse desequilibrados." Si bien los errores que acaecen debido al desequilibrio, suelen diferir de los errores de la ignorancia, conducen igualmente a una persona a los mismos puntos de vistas falsos. Esto explica claramente que si se quiere alcanzar la Suprema Sabiduría Perfecta de modo inmediato, hay que mantener los dos poderes en equilibrio igual : hay que estar a un tiempo preparado y pronto.
De allí en conclusión, ¿ acaso no estamos en lo justo al sacar la inferencia de que la práctica de Dhyana, es la verdadera puerta de la Suprema Iluminación perfecta ? . ¿ No es la noble Senda que todos los seguidores del Buda han de hollar ?. ¿No es la estrella polar de toda bondad y la Suprema Iluminación Perfecta?.
Si alguien comprende enteramente lo que se ha dicho aquí, acerca de Dhyana, estimará que su práctica no es tarea fácil. No obstante, al ayudar a los principiantes a eliminar su ignorancia, y los estorbos, y a guiarlos hacia la iluminación, los ayudaremos en lo posible explicándoles la práctica de Dhyana en las palabras más sencillas, pero en el mejor de los casos, su práctica Será difícil. Sería absurdo presentar su profundidad de otro modo. Se lo explicará bajo diez encabezamientos, que se asemejarán a los peldaños de una escalera que nos hace ascender a la Iluminación y al Nirvana.

Los Diez Encabezamientos

1- Condiciones externas. 2 - Dominios de los deseos sensuales. 3- Anulación de los impedimentos interiores. 3. Regulación y ajustes. 5 - Práctica recta. 7- El desarrollo y la manifestación de las buenas cualidades. 8 - las malas influencias - 9 La curación de la enfermedad. 10. El cumplimiento de la Suprema Iluminación Perfecta.
Estos diez encabezamientos señalan las etapas de una correcta práctica del Dhyana.

Fuente :Libro : La Sabiduría del Budismo - Cristmas Humphreys

Nenhum comentário: